Bienvenido a Facturas y Respuestas.

Esperamos que encuentre la respuesta a su pregunta. Y si no, puede formularla para que los expertos de la comunidad la respondan.

Preguntar

Este blog es creado y administrado por:

Copyright - 2020

0 votos
por en Generalidades
Buenos dias,

Tengo una inquietud respecto a los "Cargos y descuentos" Numeral "FAQ01 - AllowanceCharge" del anexo técnico. No comprendo cuál puede ser un ejemplo de un "cargo".
Pueden ser saldos de facturas anteriores? O Algo asi?

Agradeceria mucho algunos ejemplos de Cargos.

Gracias.

2 Respuestas

0 votos
por
No es usual; pero en algunos casos especiales, se puede poner un cargo en una línea de factura.
Ejemplo 1: Le vendo una carga de papa de 500 bultos en diez millones; también le vendo en la misma factura, tres canastillas de tomate por valor de noventa mil pesos.
Le cobraré el transporte de la papa, pero no el de los tomates.
La factura quedaría más o menos.
Cant - articulo - precio - descuento - cargo - iva - inc - subtotal
500 - papa pastusa - 20.000 - 1.000.000 - 0 - 0 - 0 - 11.000.000
3 - canastillas de tomate - 30.000 - 0 - 0 - 0 - 0 - 90.000

El cargo, según la DIAN, si está conexo a la línea de factura, debe ponerse en la línea y más aún cuando el artículo está asociado a impuestos y ese cargo, afecta el valor del impuesto; con mayor razón debe declararse en la línea.

Todo lo anterior, es necesario para la contabilidad; porque el adquiriente, puede y debe sumar el millón del transporte, al valor de sus inventarios; es decir, la papa no le costó diez millones, sino once. Pero ése tema para los contadores.
0 votos
por

El descuento es un cargo que por desicion del Emisor es adjudicado, por lo cual su software debe proporcionar una casilla para indicar el valor del descuento unitario por cada concepto, tal cual se indica el valor unicario del precio.

Cuando colocar un valor de descuento, entonces la DIAN toma el valor de precio unitario declarado para obtener el importe antes del IVA y en consecuencia el calculo del IVa o los impuestos a utilizar en la linea de concepto.

Los descuentos debes poderlos ofrecer para Factura Electronica, Nota Debito y Nota Credito. Pero Jamas usar el descuento como un Valor que afecte al total, sino un valor de tipo "precio unitario".

...