Bienvenido a Facturas y Respuestas.

Esperamos que encuentre la respuesta a su pregunta. Y si no, puede formularla para que los expertos de la comunidad la respondan.

Preguntar

Este blog es creado y administrado por:

Copyright - 2020

0 votos
por en Preguntas Tecnicas
Estoy en el ambiente de pruebas, y obtengo el error FAJ26, reviso mi XML y las responsabilidades estan bien definidas, por ejemplo O-07;O-09;O-48 de hecho me estaba funcionando hasta hace algnuos días, pero ahora ya no funciona y saca ese error, a alguien más le está pasando? lo han podido resolver?

6 Respuestas

+2 votos
por
seleccionada por
 
Mejor respuesta

Solución.

Hola Amigos, hay que manejar los códigos nuevos para entorno de pruebas, se indica que a partir del 1 de Agosto de 2020. deben quedar en producción.

Régimen Fiscal 

48 responsable del impuesto sobre las ventas –IVA
49 No responsable de IVA

Responsabilidad Fiscal

O-13 Gran contribuyente
O-15 Autorretenedor
O-23 Agente de retención IVA
O-47 Régimen simple de tributación
R-99-PN No responsable

Excelente Día

0 votos
por
Hola amigo, estoy en lo mismo, en pruebas, en producción funciona bien.
por
Bueno, eso me baja un poco la frustración, yo ya mandé solicitud a la DIAN, es bueno afanarlos y ver qué respuesta dan, has mandado solucitud a la mesa de ayuda?
0 votos
por
Hola Johan, he realizado el mismo proceso y evaluando me aparece lo mismo que comentas, esto se ha presentado en el día de hoy. Según el anexo habla que los valores deben estar dentro del listado 13.2.6.1. Para el campo: cbc:TaxLevelCode. Y es así como lo he venido trabajando. Muy raro, este comportamiento. Seguiré indagando si encuentro alguna respuesta a esto la estaré compartiendo por este medio, agradezco a quien encuentre solución a esto o si Johan lo haces primer por favor lo comentes. Saludos!
por
Hola Camilo, si es muy raro. Por otro lado, así lo haré, apenás pueda tener una actualización o una solución la publicaré, yo pedí soporte a la mesa de ayuda, vamos a ver si responden algo...
+1 voto
por

Estuve verificando porque me sucedió exactamente lo mismo y en este documento https://www.dian.gov.co/impuestos/factura-electronica/Documents/Informacion_anexo_tecnico_172020.pdf se señalan 5 códigos de responsabilidad fiscal ingrese estos y me acepto la factura, pero no es claro si es un error del servidor de pruebas porque solo acepta estos códigos

por
El documento está muy bueno, muchas gracias
+1 voto
por
Hola Andres y Johan, podría compartir esa linea del xml donde se muestra el TaxLevelCode me gustaría validar algo antes de sugerirles una posible solución.
por
Hola He probado con los valores de el anexo 1.7 tanto en el régimen fiscal como en el de responsabilidad fiscal como los codigos de el anexo anterior colocando 04, 05 para régimen. esta es modelo xml  https://ibb.co/QQm7c0X
por
Hola Camilo, he respondido a varias de tus preguntas, pero aún las están moderando, por aquí te dejo el fragmento del XML

<cac:PartyTaxScheme>
  <cbc:RegistrationName>XXX S.A.S.</cbc:RegistrationName>
  <cbc:CompanyID schemeAgencyID="195" schemeAgencyName="CO, DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales)" schemeID="1" schemeName="31">9000001</cbc:CompanyID>
  <cbc:TaxLevelCode listName="48">O-07;O-14;O-48;O-52</cbc:TaxLevelCode>
  <cac:RegistrationAddress>
    <cbc:ID>76001</cbc:ID>
    <cbc:CityName>Cali</cbc:CityName>
    <cbc:PostalZone>760046</cbc:PostalZone>
    <cbc:CountrySubentity>Valle del Cauca</cbc:CountrySubentity>
    <cbc:CountrySubentityCode>76</cbc:CountrySubentityCode>
    <cac:AddressLine>
      <cbc:Line>XXX</cbc:Line>
    </cac:AddressLine>
    <cac:Country>
      <cbc:IdentificationCode>CO</cbc:IdentificationCode>
      <cbc:Name languageID="es">Colombia</cbc:Name>
    </cac:Country>
  </cac:RegistrationAddress>
<cac:TaxScheme>
<cbc:ID>01</cbc:ID>
<cbc:Name>IVA</cbc:Name>
</cac:TaxScheme>
</cac:PartyTaxScheme>
por
Solución.

Hola Amigos, hay que manejar los códigos nuevos para entorno de pruebas, se indica que a partir del 1 de Agosto de 2020. deben quedar en producción.

Régimen Fiscal

48 responsable del impuesto sobre las ventas –IVA
49 No responsable de IVA

Responsabilidad Fiscal

O-13 Gran contribuyente
O-15 Autorretenedor
O-23 Agente de retención IVA
O-47 Régimen simple de tributación
R-99-PN No responsable

Excelente Día
por
Camilo y Andrés, así es, todo está funcionando ahora, Andrés muchas gracias por tu valiosa ayuda, podrías colocar este comentario como respuesta para aceptarlo como solución, arriba hubo una buena respuesta pero está como anonimo...
por
Buenas noches, les quería preguntar si esta información es obligatoria para el receptor de la factura o solo para el emisor, envíe facturas al ambiente de pruebas y me las aceptó, agregué la información con los nuevos códigos de las responsabilidades fiscales solo al emisor, pero no al cliente, me podrían confirmar si son necesarios los campos en el tag, de <cac:AccountingCustomerParty>,  leí en el manual y dice que es notificación (FAK26), pero no estoy segura

Régimen Fiscal

48 responsable del impuesto sobre las ventas –IVA
49 No responsable de IVA

Responsabilidad Fiscal

O-13 Gran contribuyente
O-15 Autorretenedor
O-23 Agente de retención IVA
O-47 Régimen simple de tributación
R-99-PN No responsable
por
Hola Julieth, personalmente realice el mismo procedimiento que comentas. Sin embargo para estar más seguro también lo agregue al cliente. Basándome en la página 369 donde aparece el código FAK26, dado que ahí indica que será rechazada si la responsabilidad información no se encuentra en la lista.
+1 voto
por
editado por

He estado intentando pruebas en pasados días, y apenas hoy hace algunas horas pude volver a autorizar facturas en el ambiente de pruebas y todo volvió a funcionar, no hice ningun cambio, cuando le quito el taxlevelcode al receptor no hay errores, cuando se coloco de nuevo hay dos errores, pero no son bloqueantes e igual la factura se autoriza, he respondido a sus respuestas, pero mis comentarios aún están en moderación...

EDIT: esto sería una solución temporal, la solución real es tomar los nuevos códigos que entran en vigencia a partir del primero de agosto del 2020, ver el anexo 1.7 para más información dado que se reduce drásticamente la lista.

por
Hola, quisiera preguntarte una aclaración:

¿La lista se REDUCE a los códigos a continuación, o esos códigos entran a funcionar ADICIONALES a la lista enorme que había?

O-13 Gran contribuyente
O-15 Autorretenedor
O-23 Agente de retención IVA
O-47 Régimen simple de tributación
R-99-PN No responsable

Gracias de antemano
por
Muchas gracias por la aclaración, excelente el documento, solo una duda mas: Si le estás facturando a una empresa estás  enviando el valor R-99-PN (adquiriente)? Es que veo que no entra en otros valores (quizás el más aproximado es agente de retención de IVA pero son los que practican ReteIVA, que es diferente al IVA). Gracias!
por
Así es, los códigos de las responsabilidades se contrastan con el RUT actualizado del adquiriente o emisor según sea el caso y se colocan en la sección supplier/customer party, si no aplica se usa el  R-99-PN
...