Bienvenido a Facturas y Respuestas.

Esperamos que encuentre la respuesta a su pregunta. Y si no, puede formularla para que los expertos de la comunidad la respondan.

Preguntar

Este blog es creado y administrado por:

Copyright - 2020

0 votos
por en Preguntas Tecnicas

Buen día,

Segun veo en el anexo 1.7 del 2020, la DIAN cambió la definición del contenido del correo electronico que se envía al adquiriente. 

"Archivos adjuntos: Un archico .ZIP que contectan, un Attached Document según la especificación del presente anexo, es decir que contiene el ApplicationResponse y la factura electrónica en el contenedor electrónico. De manera opcional se puede anexar el PDF de la representación gráfica."

En la anterioridad el "attached documento" se enviaba suelto (sin .zip).

Considero yo que esta definición genera dificultades al proceso en varios ámbitos (técnico y usabilidad), quisiera saber sus opiniones al respecto y si saben si la DIAN se mantiene en esta propuesta.

Por ejemplo yo le veo los siguientes problemas:

  • En la usabilidad al requerir que el usuario deba descargar y descomprimir el zip para acceder al xml.
  • No le veo sentido tener un .zip que contiene un solo archivo xml
  • Aparentemente el .pdf no debe ir dentro del .zip
  • En la parte técnica en sistemas automatizados de recepción dificulta el proceso al requerir incorporar la descompresion del archivo para acceder al xml.
Que opinan ustedes?
Alguien tiene información complementaria, ya que la DIAN tampoco brinda mayor detalle.
Gracias.

2 Respuestas

0 votos
por
No veo la complicacion... o sera que usted no lo entiende?

La indicacion quiere decir que en tu Zip minimo debe ir el AttachedDocument XML y ya. Pero si queires tambien un 2do archivo que podria ser el PDF.

Que es la complicacion?
por
En el texto que escribí expuse mis puntos respecto a las dificultades de usabilidad para el usuario final que sea una persona del comun sin un sistema automatizado de recepción. Pareciera que solo pensaran en grandes empresas con sistemas automatizados.
por
Lo que sucede es que el Software debe proveer una solucion para envio del correo en forma como lo pide la DIAN, lo mas facil es solventarlo desde sistema y no dejarselo al cliente.
0 votos
por
En lo que he visto, rara vez el cliente abre el XML. Lo que mas se ve es el PDF, y este no debe ir incluido en el zip. Por ende, creería que pues en cuanto a UX no es que empeore mucho. De pronto se le complica un paso más a la persona que realmente revisa el XML, que como te digo, son muy poquitas.

En cuanto a la parte de automatización , definitivamente si coloca un paso adicional en el procesamiento, no tan grave como parece, pero si toca realizar las respectivas actualizaciones para descomprimir y leer el XML. En todo caso, es normal que en estos primeros meses/años hayan muchos cambios en todas las partes del proceso.
...