Bienvenido a Facturas y Respuestas.

Esperamos que encuentre la respuesta a su pregunta. Y si no, puede formularla para que los expertos de la comunidad la respondan.

Preguntar

Este blog es creado y administrado por:

Copyright - 2020

0 votos
por en Preguntas Tecnicas

Mirando la documentación de la resolución 000012 de 09-02-2021 no veo un servicio web para consultar los eventos de una factura o documento. Existe el servicio getStatus pero este solo devuelve información sobre si la factura pasó las validaciones.

Esto lo pregunto porque tengo dudas sobre cómo se debe gestionar los eventos. En la documentación de la DIAN dice que los eventos de:

  • Acuse de recibo de Factura Electrónica de Venta
  • Reclamo de la Factura Electrónica de Venta
  • Recibo del bien y/o prestación del servicio
  • Aceptación expresa
debe se responsable de la generación el Receptor/Adquiriente y que el Emisor/Facturador debe ser responsable de recibirlos.

Siendo lo anterior así, ¿el emisor debe proveer algun servicio para que el adquiriente genere esos eventos? si es así ¿qué pasa con la firma digital del adquiriente?
Porque según la documentación de la DIAN el adquiriente debe firmar los documentos de esos eventos que se envían a la DIAN.

Por favor agradezco quien pueda aclarar esto porque es dificíl obener claridad por parte de la DIAN.

1 Respuesta

0 votos
por
Lo que comentas es un tema que la DIAN a estado ignorando y los PT's estan aprovechando la capacidad que les brinda la DIAN para firmar a nombre de otros.

Pero legalmente el proceso consiste en que el RECEPTOR debe confirmar la aceptacion o rechazo de los bienes, y el proveedor del mismo RECEPTOR debe darle la capacidad de emitir esos Eventos.

Ya que seria ILOGICO que el mismo EMISOR tuviese en su poder la firma electronica del RECEPTOR.
por
Lo que hacen los proveedores tecnológicos y podemos hacer los desarrolladores de ERP es:

No enviar el xml y representación gráfica directamente al RECEPTOR, sino enviar un enlace para que el RECEPTOR pueda ver y entonces "tacitamente" informarnos del acuse de recibo de la factura. Una vez se cliquea en ese enlace, los desarrolladores de ERP podemos generar el evento de acuse de recibo.
por
No puedes generar ningun Evento, porque dicho evento debe ser firmado por el Receptor, y NO tienes esa firma electronica....
...