Bienvenido a Facturas y Respuestas.

Esperamos que encuentre la respuesta a su pregunta. Y si no, puede formularla para que los expertos de la comunidad la respondan.

Preguntar

Este blog es creado y administrado por:

Copyright - 2019

0 votos
por en Normatividad

1 Respuesta

0 votos
por

Los pasos dependen de cada empresa. La DIAN tiene una guia en el micrositio de facturacion electrónica de su página web.

Sin embargo, algunos pasos comunes son los siguientes:

1. Determinar la fecha en que debe comenzar a facturar, según su código CIIU. Esto lo puede hacer en la pagina https://factura-electronica.dian.gov.co/herramienta-interactiva-calendario-2.html

2. Adquirir un certificado de firma digital. Lo puede hacer con alguno de los proveedores autorizados por la ONAC y que se encuentran en la página https://blog.facturasyrespuestas.com/quienes-son-los-proveedores-de-firma-digital/ 

3. Determinar si va a facturar de manera directa, a través de un proveedor tecnológico o usando la solución gratuita de la DIAN. Esta decisión es crucial y dependerá sobre todo del numero de facturas que emite diariamente la empresa, de su complejidad y de las características del sistema de facturación de la empresa (si lo tiene).

4. Realizar el proceso de habilitación. Para poder facturar electrónicamente, primero deberá realizar unas pruebas en el ambiente de habilitación que la misma DIAN ofrece.Este proceso llevará varios pasos y la DIAN tiene una guía en la dirección :https://www.dian.gov.co/fizcalizacioncontrol/herramienconsulta/FacturaElectronica/Facturaci%C3%B3n_Gratuita_DIAN/Documents/Guia_usuario_08052019.pdf. Muchos de los pasos de este proceso de habilitación dependerán del medio elegido para facturar en el paso anterior, y puede ser tan sencillo como aprender a usar la solución gratuita, o tan complejo como tener que desarrollar una integración con un proveedor tecnológico o directamente con la DIAN.

5. Determinar si va a necesitar un sistema de facturación de contingencia e implementarlo.

6. Una vez cumplidas las pruebas de habilitación, podrá elegir una fecha para comenzar a facturar electrónicamente en toda la empresa. En ese momento deberá cesar toda factura por cualquier otro medio y facturar solo de manera electrónica.

...